Esta finca rústica de 5.179m2, está ubicada entre Pontedeume y Monfero, enclavada en plenas ‘Fraguas do Eume’ y a 10 minutos de la playa . La conforman 3 construcciones de piedra rústica con cantería en vanos y esquinas. Dos de las edificaciones son casas, una de ellas, cuenta con una superficie de 270m2, está totalmente rehabilitada y en pleno rendimiento, destinada a alquiler turístico. La segunda vivienda, de 280m2 distribuida en 2 plantas, necesitaría reforma y la tercera construcción, es una ‘palleira’, utilizada actualmente para guardar coches, maquinaria y aperos de labranza.
La finca, es un remanso de paz, totalmente vallada por un muro de piedra con entrada a través de puerta automática. Cuenta con zonas ajardinadas, prados, zonas de bosque autóctono con abedules, carballos, castaños, arces y camelias de 8 variedades…idílica….aquí no pasa el tiempo!!!
Cuenta con agua de manantial y pozo, con bomba recién instalada y fosa séptica ecológica con 3 compartimentos.
En cuanto a las viviendas, comenzamos la descripción por la que ya se le ha realizado una REFORMA INTEGRAL, aunque conservando la esencia de casa rural familiar, con muros anchos, con cámara y aislante, teja del país, fontanería totalmente renovada, instalación eléctrica digitalizada, ventanales Climalit y calefacción y agua caliente por caldera de gasoil y cocina Bilbaína.
Distribuye en dos alturas:
A la planta baja accedemos a través del porche, con suelo de piedra y cubierta de teja del país sustentada por vigas de madera, ideal para celebrar largas comidas y cenas al aire libre. Desde aquí, tenemos acceso a la vivienda por dos puertas, una que conduce al hall y la otra, muy práctica, que entra directa a la cocina, amplia y espaciosa donde poder hacer mucha vida y con espacio suficiente para colocar una mesa grande y comer cómodamente en invierno. Con despensa, todos los electrodomésticos, mobiliario autóctono y cocina Bilbaína vitrocerámica, polivalente, ya que es también calefactora.
En esta misma altura tenemos el salón principal, muy luminoso gracias su gran ventanal con vistas totalmente despejadas y orientación sur, una habitación doble y un cuarto de baño completo que da servicio a toda la planta.
Las escaleras que ascienden a la primera altura, son de madera y se apoyan sobre un lateral de pared en piedra vista. Nos conducen hacia un salón abierto, con techo a dos aguas, de madera, que lo convierte en un espacio acogedor y luminoso gracias a una Velux y los dos ventanales. Esta planta cuenta con una habitación doble, cuarto de baño completo y otros dos cuartos más, comunicados entre sí, a través de una puerta de acceso.
La segunda casa de la finca, puede usarse como vivienda rústica para eventos en verano y fines de semana, pero precisa una reforma integral si se pretende una rehabilitación moderna. En la planta baja destacamos el amplio porche y la ‘lareira’ de la cocina, la planta superior se destina a habitaciones.
Ideal para familias que quieran vivir en un entorno natural pero con servicios próximos o también como inversión, ya que se puede explotar como casa de turismo rural o similar, debido a las infraestructuras ya consolidadas en el área ‘ Fragas do Eume’, con rutas de senderismo, piragüismo, río, embalse, Monasterio de Caaveiro….A media hora de distancia de La Coruña, Aeropuerto de Alvedro y Ferrol y a 50 minutos del Aeropuerto de Santiago.